LA SENTENCIA CONDENATORIA POR USURPACION, ¿SIEMPRE DISPONE LA RESTITUCION DEL INMUEBLE?

LA SENTENCIA CONDENATORIA POR USURPACION, ¿SIEMPRE DISPONE LA RESTITUCION DEL INMUEBLE?

De manera excepcional se puede prescindir la restitución del inmueble o disponer su restitución parcial. Se evaluará los posibles derechos civiles de las partes.

SUPUESTOS PARA DETERMINAR LA RESTITUCION TOTAL O PARCIAL DEL INMUEBLE EN EL DELITO DE USURPACION


Recurso de Nulidad N. º 21-2025/Lima

Recurso de Nulidad 38-2010/Huara, FJ 7.


17. La sentencia condenatoria debe disponer la restitución de la posesión del inmueble al agraviado, sin embargo, de manera excepcional y bajo determinados supuestos, se puede prescindir de la restitución , pero para ello deberá atenderse:


a) Al espectro de los derechos posesorios que amparan al agraviado, quien puede tener la calidad de propietario, arrendador, ocupante precario o poseedor ilegal.

b) A la situación jurídica del usurpador con respecto al bien inmueble usurpado, pues este puede no tener ninguna relación jurídica amparable por el derecho civil antes de la comisión del delito o puede ser el propietario del inmueble que él mismo usurpó, es decir, cedió la posesión a un tercero y la usurpó.

c) A que el derecho penal es un mecanismo de recomposición de las relaciones jurídicas distorsionadas por el delito, por lo que el
ordenamiento penal no puede generar mayores conflictos para los justiciables. El juez debe apreciar en alguna medida el supuesto fáctico de si quien se encuentra ejerciendo la posesión al momento de emitir sentencia es el usurpador, un tercero de buena fe o el propio agraviado.

18. Entonces, dado que es viable que ocurra una prescindencia absoluta respecto de la restitución de la posesión del bien inmueble, también es razonable y admisible considerar que es perfectamente posible que la restitución de la posesión del inmueble sea parcial. Sin embargo, esta decisión estará condicionada a la concurrencia de uno o más de los presupuestos ya anotados precedentemente, y deberá motivarse adecuadamente.